jueves, 19 de junio de 2008

Comienzo

Bienvenidos "Gaiden", el blog paralelo de Nana's Diary! ^^

Como ya dije en un post anterior de ése blog, tenía intención de crear uno nuevo para "publicar", o más bien debería decir "dar a conocer mínimamente", todos los textos que sean producto de mi imaginación, y que por lo tanto no tengan nada que ver con el carácter diario-autobiográfico de Nana's Diary.

Para empezar colgaré aquí los capítulos de una novela larga que llevo en mente desde hace bastante tiempo, y que he empezado a escribir hace poquito.

Luego, no descarto el ir poniendo textos varios; escritos cortos, pequeños cuentos... cualquier cosa que pase por mi mente.

Para acabar, puesto que la traducción de libros del Japonés al español es mi esperanza de empleo en un futuro, es posible que ponga alguna traducción de literatura japonesa en éste espacio. También aceptaría pedidos de traducciones, si veo que el libro parece interesante =P


Para mis nuevos lectores ( y a los de siempre), "Gaiden" (外伝) significa en japonés algo así como "Historia aparte". Puesto que ésto es un blog paralelo, me pareció bastante acertado... ¿No?

3 comentarios:

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Para mi prolongada vida mas 50 años de cibernetica estoy por primer vez un crucigrama indescifrable . No encuentro el prolog ni el prefacio. Esta pendiete en mi anterior intervenciòn y visita el dìa 18 crei que iba a encontar en esta entrada sorpresas, exclamo. Para tu informaciòn de traductor español ingles ingres frances, japones ahì en Kanda està la cuna de los libreros, uno de los mejore de Ota quien inicia su historia y experiencia en Perù publicandole un texto muy controvertido y lo exponìa al publico buscando como conectarse con los hispanopartantes, todos conocìan en ese tiempo a Ota, edita libros, los publica, los hace y de seguro en su editoria podràsn encontrar tratados sobre los traductores, desde KOKORO en kanji Ota es todo un intelectual pero es un gran tomodachi.

Moievazen dijo...

Premio Casa de las Americas
http://www.casa.cult.cu/premios/literario/convocatoria.php
Suerte

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

HILANDER Y EL SAJORIN DEL MONTE
Prologo: En la verde Irlanda En el año 432, San Patricio desembarcó cerca de Saul y Downpatrick, en el condado de Down y luego fundó una iglesia en Armagh aún hoy capital espiritual de Irlanda. En la zona del Golfete en la parte mas escarpada vivía la familia Mathews sus pequeños hijos fueron naciendo todos en noches de luna llena, y se creaban de frutos silvestres pescaban para nutrir a su familia y vivían como hombres silvestres, sufrían la persecución de los que habían invadido su tierra buscando esclavos para ponerlos como siervos del señor de la Gran Bretaña. Pero ellos nunca aceptaron ni el látigo, menos la domesticación, vivieron casi de la pesca pero encontraron rebaños perdidos de carneros extraviados, fueron juntando un hato que fue creciendo como ellos silvestre. En las tierras de Mateo el más agreste de la familia Mathews nació Patricio el primigenio, fue el único que recibiò educaciòn en la iglesia que habia formado el clan materno. el matriarcado dominaba, èl era hijo de Susana, hijo de Mateo y lo bautizaron y le pusieron Patricio como el patròn de Irlanda. Se convirtiò en rebelde desde sus primeros dìas cuando era monaguillo y por la iglesia tomò sus primeras letras como tomar el catecismo y hablaba latìn y hebreo. Platicaba con su pueblo con la lengua de Irlanda, pero sabía el griego y se volviò herrero fraguando herrajes y haciendo fundiendo campanas pero se fue a estudiar una carrera al dominio del imperio de la Gran Bretaña. Se hizo Topògrafo y caminò con su rebeldìa a cuestas organizando el ejercito de Irlanda para liberarlo, fue expatriado bajo la encomienda de construir los rieles de la lìnea ferrea de Japòn. Ahì se volviò leyenda. Pasò mas de un siglo y su bisnieto llegò a Japòn pero no podìa encontrar que en esa naciòn hubiera tanto del recuerdo de la Verde Irlanda y al llegar a visitar la primera estaciòn del ferrocarril que construyò su bisabuelo ahì estaba el monumento històrico y pudo conocer Japòn porque su abuelo le habìa dejado de herencia toda su tradiciòn. Asì naciò la lecciòn de escribir un diario para sembrar un libro que terminò en un cuento de ficciòn.
Estos escritos los encontrè en una valija vieja donde tanto trebejo estaban los escritos olvidados del reencuentro que se convirtiò en un tìtulo de una inconclusa novela. El Primer Capìtulo es la medicina tradicional de la Verde Irlanda con las hierbas maestras del Stonehenge Eran 365 pàginas con cuartillas escritas una diariamente durante un año en que el tiempo se detuvo el Sajorìn habìa dejado de ser el niño preguntòn y habìa aprendido porque le decìan Sajorìn, porque decìan que era adivino pero no se habìa comprobado que èl adivinara las cosas las intuìa por la experiencia adquirida geneticamente era un genoma humano de todos los pueblos en que habìa enriquecido la mezcla de su sangre original, habìa vivido con el ùltimo Hilander que se volviò leyenda y hay en Anada ahì en una rinconada una estatua de piedra granìtica donde estàn todos los restos de los pueblos que llegaron a la verde Irlanda cuando ellos eran Celtas. La libre mezcla de los Vascos que salieron de Ucrania y se quedaron estacionados en los Pirineos, entre cubres escarpadas, de ahì tambiuèn siguieron los que de eses tribus de esos clanes primigenios emigraron hacia el Mar del Noerte para encontrara Anada nuestra patia amada. El Sajorìn regresò las cenizas de su abuelo y a llegar estaba la guerra entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur que era patrocinada por la mujer de acero la Teacher, la asesina que decretò la muerte a los que emprendieron la huelga de hambre hasta “La noche del pasado sábado murió el Voluntario del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Brendan Hughes. Su nombre entró en la historia cuando encabezó la primera huelga de hambre de los presos republicanos en 1980 (previa a la de 1981, que dio la vuelta al mundo con la muerte de Bobby Sands y otros nueve presos). Hughes, de 59 años, había sido ingresado la pasada semana en un hospital norirlandés tras sentirse indispuesto, aunque no se han dado detalles acerca de sus problemas de salud” En medio de este alboroto pudo entrar clandestinamente con la caja de encino labrada y pulida con las propias manos de las cenizas de mi abuelo y las esparsì libre al viendo a los pies de la estatua de Hilander en Irlanda en Anada la tierra amada la tierra sufrifa u torturada de tanos años de lucha para lobre la ijtegendencia de su pueblo. Llegar al parto de las delecciones en Irlada del norte; fue la mayor marticipaciòn de los catòlicos, la Asamblea suspendida desde el 2002, los ganadores quedaron supeditados a la decisión de Londres.
Los unionistas, con amplias posibilidades de mantenerse como primera fuerza. Los carteles en las calles con la foto del Presidente del Sinn Fein nuestro sobrino Garry Adams.
CHANCE
It’s your hands
Brendan Hughes, que se había unido al IRA en 1969, fue detenido en 1973 junto a Gerry Adams, actual líder del Sinn Féin, con quien compartió en los años setenta la Celda 11 de Long Kesh. Llamado ‘El Moreno’ (‘The Dark’), Hughes consiguió escapar de allí, pero fue detenido e internado de nuevo.
Le trajo al sajorìn de regalo en su visita a Mèxico hasta la banca de Coyoacan la efigie en una estatua de nuestro abuelo el que fundò el Sinn Fèin y que muriò pensando siempre en el cabus verde Irlanda en regresar a Irlanda, flotan a los cuatro vientos, a los cuatro horizontes, al nacer el sol al nacer la luna en el torbellino que representa los del espìritu indomito, el Sajorìn del monte regresò a la patria que lo viò nacer y escribiò de nueva cuenta una nueva historia que ahora se cuenta y se complementa como cuentos sacados de las tradiciones que en los pueblos se volvieron tradiciones.
16 junio 2007. Constantino

Capìtulo I

LAS HIERBAS MAESTRAS yerbas

Por enseñanza de mi bisabuelo
que viviò 126 años
nunca se rindiò siempre estuvo
en pie de lucha. Murio tranquilamente
en su cabus verde Irlanda acompañado
por el aroma de sus flores
y el vuelo de los colibríes que lo visitaban
y entraban al cabus que era su alcoba
ahì en la Lomita de Pamplona
nunca padeciò Alzheimer
aprendì de èl cuando tenìa apenas 4 años
que una manzana
es la dieta suficiente para un desayuno
que a las tres de la mañana
se despertaba para tomarse una tetera
de te de Ceilan, de ocha te verde japonès
o tè de toronjil
"vamos a la vuelta
del toro toronjil
ha ver a la luna
comiendo perejil
la luna no esta aquì
estara en el vergel
sembrando en la bruma
una uva para el licor de luna"
Canciòn de cuna que cantaba mi abuelo para dormirme en la cuna. Yo era su ùltimo nieto.
y dejaba descansar el que habìa preparado
de herencia me dejò una campanita
para preparar mi te, para que viviera
con el recuerdo latente de èl
la campanita està olvidada
pero yo deseo tomar siempre te
En su cabus tenìa las hierbas aromàticas
que èl consideraba esenciales para vivir
en cualquier clima
Naciò en la verde Irlanda tomando tè
lucho por la libertad de su tierra del imperio britànico
se llamaba Patricio Mathew Heart
y su corazòn latìa con tanta fuerza
como èl mìo late de alta presión
el te y las frutas ayudan al funcionamiento
de las coronarias, estimulan la glandula que produce
las endorfinas y mejora la pitituaria
Estimula el proceso simpàtico de producciòn de endorfinas
como estimulante aprovechando el yodo
en el contenido de las nueces
con la mezcla del achiote, chocolate y miel virgen
para que la tiroides funcione
y aumente la producciòn de celulas
madre aprovechando las sales orgànicas
y los azucares naturales
para que el pàncreas tome de ellas la insulina
y en la transformaciòn de las celulas
integrandose al fluido sanguìneo
en el proceso de la osmosis
las hiebas aromàticas como la pasionaria
las siete flores maestras
que han absorbido de los suelos
las sustancias del contenido
de la piedra filosofal de la alquimia
de la leyenda de Merlin
y el hilander trotando sobre el unicornio azul
en noche de luna en un claro de luna azul.
el HILANDER està en lo que uno come
porque la panza es primero
pero hay que saber masticar
a un ritmo de danza irlandesa
o de danza primitiva
para calentar los huesos
y fortalecer los músculos
poner en circulación la danza del corazón
con el diástole y el sístole inyectándole vigor
a la existencia. Ver nacer el sol diariamente
y darle gracias de la existencia
por la noche ver el crepúsculo
con el sol poniente porque la noche
dà el infinito de la vida
el ritual de los pueblos primigenios
Stonehenge es un monumento neolítico,
tipo Cromlech, de la Edad del Bronce
situado cerca de Amesbury en Wiltshire,
unos trece kilómetros al norte de Salisbury.
Tikal el ombligo de nuestra Madre Itzel
la Madre de la Cultura Maya
de los Pueblos Primigenios
como Uxmal la del aluxe el duende
Uaxactun la de los misterios de las mascarita de jade
que corren los rìos verde jade
el encuentro con los cuatro horizontes
el origen del cero y del infinito
de los crepùsculos y auroras
en el cintilar còsmico del vuelo de los quetzales
vivir del agua y encontrar el latido
en el lìquido que debe ser bebido lentamente
porque el elixir màgico de la existencia
el agua beberla juntando las manos
lavarse la cara
quitare el espectro de la noche de los sonámbulos
porque Chaac nos dio el agua
para el deleite del cuerpo
y todos los frutos nacen del agua
y germinan con el agua
pero las humildes hierbas
las hierbas silvestres
son lo esencial de la vida de todas la especias
para poblar toda la tierra
y nos dan el vigor interno de los atzig
de los chimanes de los aluxe
de la siguamonta de la siguanaba
pero ahì tambièn està Xibalba
cuando nuestro corazòn latido se ve congestionado
cuando no apreciamos lo que nos ha dado la vida
los frutos de la tierra
que prolongan la existencia de todas las especies
los cuatro maìces
los maìces orgànicos de la cultura de
las mujeres y hombres de maìz
de generaciones infinitas
en la ternura del rito a la luna y al sol
al calendario de la mascarita de la piedra de la culebra
las 28 cuentas del ciclo de la vida
y la procreación de las especies
el ritmo de las endorfinas
y de los nuevos ovulos fèrtiles
y la fertilizaciòn de la vida
de tantas pero tantas generaciones
para tomar el sacbe
de polvo de luna
de lluvia de estrellas
allá en la lejanìa esta xux'ek estrella avispa
te invito a quemar copal copal de astilla
a absorber el espíritu del humo
encender la llama del fuego nuevo
de los frutos como el tomate
comerlo en su etapa mas fèrtil
cuando estàn sazones y entrando
al color del fuego del sol rojo
el fruto que nunca fue prohibido como la manzana.
Caminar a cielo abierto los andares de caminante vagabundo
forastero en todas partes
encontrar e gonmo que va adelante
saltando con el aluxe
en cada instante
buscando el rumbo de la cascada
ahì donde Kappa està escondido
kitsune me encontrò
antes de la puerta del cielo
el Tori que protegìa
la casa de Kappa
Esa mujer esbelta de andar ligero
danzando entre los arbustos
y escondiéndose de los luceros
kitsune con su pelo de tul de luna
desapereciò y saltò el zorro
junto a un aluxe y un gnomo
se reìan dando vueltas en el tori
regresaban al bosque y la cascada
caìa. Kappa chapoteaba
dentro del agua de la cascada azul
la poza de agua que burbujeaba
El Oni con su fiera cara surgió
queriendo traspasar el infierno
a que lo habìan sometido
las hadas màgicas
de sus malos sueños
blandiendo su kanabou
querìa romper la puerta del cielo
el tori. El zorro jugaba
con la luna y se mecía y pasaba por el arco del tori tejido
con espigas de la cosecha de arroz
el gohan que dio el sustento
a los que llegaron
con las manos vacías
cosecharon frutos verdes
que nacìa en la orilla de la cascada donde estaba la poza de Kappa
Los pepinos verdes
jajaja graznaban lo cuervos
El kappa-maki suculento sushi
con algas de mar de Okinawa
Momotaro el oni le robaron
los aluxes el gnomo el zorro
y lo escondieron en el bosque
en una madriguera
donde los zorros anidaron
kitsune salìa en la noche
de Luna Llena. Tsuki en el arcoìris
soltaba los colores del torì.
El corazòn latido de Susana Heart
la esposa de Mateo el padre de Patricio
tuvo una nieta que se llamó Susana Leal
la mamà del Sajorìn del Monte el profeta
el chimàn hik’ t’an, (ah) ik’al, mek’tan ik’
que en el Maya antiguo se dice asì
continuarà en su espacio
http://moievazen-papelescongatillo.blogspot.com
SAYONARA CON CANTE JONDO CON CASTAÑUELAS Y GUITARRAS ANDALUZ CHASQUIDOS DE DEDOS Y PALMOTEOS, ZAPATEO DE BAILE FLAMENCO CON MUCHO GARBO.